Educação pública: seus argumentos e caminhos.
Este é um excelente livro que aprofunda os argumentos da necessidade de uma Educação Pública nas nossas sociedades. Necessidade, convenhamos, quando é nosso objectivo a Educação de todos os cidadãos e não apenas daqueles que por razões económicas ou outras têm facilidade de acesso à Educação.
O autor, no entanto não se compraz na indicação de tal desiderato. Aponta o dedo a certos problemas com que a Educação Pública se tem confrontado e que não tem conseguido resolver. Daí retira conclusões sobre a necessidade de reconstrução dos nossos sistemas públicos de ensino de modo a que eles cumpram adequadamente os objectivos de uma Educação Pública de qualidade para todos.
Penso que este livro é dos melhores no género, pela forma clara e profunda com que aborda esta temática. Pena que, segundo sei, ainda não esteja editado em Portugal.
Recordo no entanto um texto sobre o qual já postei "Autonomia escolar: os riscos da privatização encoberta", cada vez mais pleno de actualidade também em Portugal e que podemos acessar no link respectivo.
Leiamos aqui as palavras que apresentam o livro na sua contracapa:
"La escuela pública es una instituición básica de las sociedades contemporâneas. Su fin primario consiste en procurar el desarrollo pleno de todos y cada uno de los alumnos. Pero non se debe ignorar la trascendencia social de la institución, porque la escuela - según su modelo organizativo - puede ser un mecanismo reprodutor de privilegios y desigualdades sociales o, por el contrario, un sistema que contribuya efectivamente a la redistribución de los bienes y reduzca la desigualdad social.
Por ello, Gómez Llorente, analiza en esta obra la función educadora del estado, y destaca el papel fundamental que corresponde a la escuela en la construcción del Estado de Bienestar o Estado Social de Derecho que propugna la socialdemocracia. Es éste un texto polémico frente as las tendencias neoliberales que, en su afán privatizador, socavan la esfera de lo público, debilitando el marco conceptual que fundamenta la escuela pública.
El núcleo de esta obra se dedica a comentar los cinco caracteres que según el autor deben informar la escuela pública, científica, laica, gratuita, democrática y comprensiva. Gómez Llorente entrelaza aquí el enfoque histórico con las dificultades que alla su implantación real en el momento presente. El capítulo sale al paso de las recientes teorias y hechos que erosionan la escuela pública: la llamada teoria de la libre elección; la tendencia a la gestión privada de los servicios públicos; así como la desmoralización del profesorado.
Esta obra constituye la reflexión de un profesor que intervino muy activamente en la elaboración de la ya distante Alternativa democrática de la enseñanza (1976), y que analiza lo que ha supuesto la proyección práctica de ésta en el último cuarto de siglo."
0 Comentários:
Enviar um comentário
Subscrever Enviar feedback [Atom]
<< Página inicial